Apenas se convirtió en profesional tras egresar de la Universidad de Virginia en 2012, Ben Kohles ganó sus dos primeros títulos en el Korn Ferry Tour. Pasaron 10 años, 7 meses y 28 días para que el estadounidense volviera a ser campeón. Esta vez fue en el Astara Chile Classic 2023, donde derrotó al debutante australiano Dimi Papadatos con un birdie en el segundo hoyo del desempate.
Kohles ingresó a la ronda final a dos golpes del líder, pero voló en la ronda final con birdies en cuatro de sus primeros cinco hoyos. Se convirtió en el primer jugador en el campo con 21 bajo par.
Papadatos también tuvo un buen comienzo al abrir con birdies consecutivos y un águila en el hoyo tres (par 5). Más tarde, el australiano de 31 años hizo birdie en el 17 y, junto con el bogey de Kohles en el mismo hoyo aproximadamente 20 minutos después, tomó una ventaja de un golpe con 21 bajo par.
Clasificación final del Astara Chile Classic 2023
Kohles rebotó y hizo birdie en el último hoyo. Con ellos forzó el desempate con Papadatos. Los dos jugaron el hoyo 18 dos veces más en los playoffs de muerte súbita. Ambos hicieron birdie la primera vez y Kohles hizo un birdie desde detrás del green para ganar el título. El putt para birdie de Papadatos para forzar un tercer hoyo de desempate rozó el borde y se quedó caprichosamente sin caer.
“Fue genial volver a sentir los nervios, estar realmente en medio de la acción”, dijo Kohles. “Estaba muy nervioso en cada putt que acerté en el green del hoyo 18. Solo traté de respirar y decirme a mí mismo que lo he hecho un millón de veces y solo imaginarme en el green de práctica sin nadie aquí y simplemente pegar un buen putt. Eso es todo lo que puedes hacer. Me alegro de que haya entrado”.
Kohles obtuvo una tarjeta del PGA TOUR después de la temporada 2012. Aunque volvió al Korn Ferry Tour después de la temporada 2013 y luchó mucho durante las siguientes tres temporadas. Recuperó la forma al lograr tres segundos puestos en las temporadas 2019 y 2020-21, lo que le valió el regreso al PGA TOUR.
“Es muy dulce ver que todo el trabajo duro da sus frutos”, dijo Kohles, quien terminó en el puesto 161 en la lista de puntos de elegibilidad y eliminatorias de la FedExCup 2021-22. “Sé que puedo jugar en el PGA TOUR y competir, y esto me demuestra a mí mismo que definitivamente puedo hacerlo, especialmente en la recta final. Es genial jugar bien bajo presión”.
El campeón elogió el campo del Prince of Wales Country Club y la organización del Astara Chile Classic. “El club es hermoso y obviamente que me acomodé muy bien al campo y me hizo sentir muy bien. Es mi primera vez en Chile y descubrí un lugar muy especial con un torneo muy bien organizado”.